Pucón Historia y Leyendas


General de Brigada Gregorio Urrutia Venegas (1830 – 1897) nació en San Carlos, comuna de la Provincia de Ñuble, VIII Región del Bio – Bío

ARCHIVO GENERAL DE GUERRA: Hojas de Servicios, Campañas y acciones de guerra.

El 27 de febrero de 1883, una partida del Ejército de Chile que ocupó la Araucanía y que estaba acantonado en Villarrica avanzó hasta Pucón al mando de ese entonces Coronel de Ejercito Gregorio Urrutia Venegas. Instaló un cuartel al costado oriente de la actual plaza, lugar que fue despejado para campo de ejercicios. Su objetivo estratégico era controlar los pasos cordilleranos y ejercer soberanía en el área.

Ese asentamiento militar fue el origen de Pucón. Pronto llegaron comerciantes alemanes de cuero y madera como Hike, Martín y Holzapfel. Hacia 1889 lo hicieron Ansorena, Quezada, y otras tantas familias dedicadas a la agricultura, ganadería, algunos de ellos instalaron aserraderos, tejueleras, maquinas trilladoras para trigo y avena, turbinas y molinos para producir harina y sus derivados,

En 1904, el gobierno chileno entregó en concesión el territorio al norte del Lago Villarrica y su prolongación al norte del Río Toltén a una sociedad de empresarios de Santiago. Esta trajo a unas 20 familias de inmigrantes alemanas, las que se instalaron en el área de Llafenco, “La Colonia Alemana Quilaco” en la rivera norte del río Trancura.

La población mapuche fue despojada de sus tierras y sometida al régimen de “reducción” llamadas Reducciones Indígenas, actualmente Comunidades Mapuche, concentradas y aisladas en terrenos áridos, como en la ribera norte del Río Trancura, en Quelhue y la reducción indígena de Quetroleufu, y a lo largo de la rivera del Río Trancura, en terrenos pantanosos como en Palguín Bajo, Kilaleufu, y en Zonas inhóspitas con climas cordilleranos muy fríos, como en las riveras del Río Coilaco y en la Zona cordillerana de Curarrehue. En donde lograron sobrevivir al aislamiento, a la discriminación racial, a las epidemias y enfermedades que el pueblo mapuche no conocía.

La principal actividad de Pucón fue el comercio de madera y ganado, el que se embarcaba por el puerto de La Poza. La madera se transportaba a Villarrica en lanchones construidos de madera y tirados por vapores. Allí estuvieron las bodegas y canchas donde se apilaba la madera, principalmente durmientes labrados por los campesinos con hachas, combo, cuñas y corvina, que los compraba la “Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

En el año 1923, abrió sus puertas al público el primer hotel de Pucón, el Hotel Gudenschwager, fundado por don Otto Gudenschwager Becker.

El gran impulso turístico vino en 1934, con la inauguración del Gran Hotel Pucón, un lujoso complejo con parques y canchas de golf ubicados en la península.

Los pasajeros llegaban por tren a Villarrica, cruzaban el lago en barco a vapor y desembarcaban en el muelle construido frente al Gran Hotel Pucón.

En 1940 se construyó el camino costero entre Villarrica y Pucón. Nacieron otros pequeños hoteles y residenciales, algunos regenteados por familias alemanas, que fueron frecuentados por los artistas del recién formado Teatro Experimental y Ballet Nacional de Chile.

Los amantes de pesca de la pesca hicieron suyo el lugar desde 1930 y Pucón fue el centro de la pesca deportiva de Chile. En 1945 se abrió el Hotel Antumalal, que atrajo a pescadores extranjeros.
También llegaron a Pucón artistas e intelectuales, como Mariano Latorre Court, premio Nacional de Literatura, que le dieron un sello exclusivo al balneario. La Biblioteca “Mariano Latorre de Pucón”, se funda el 11 de agosto del año 1971.

Entre 1967 y 1969 se pavimentó el camino entre Freire y Villarrica y la ruta costera a Pucón.

En la década del 70 se abrieron las rutas de penetración hacia el lago Caburgua, Huife, Curarrehue, Puesco. Este fue el inicio del turismo masivo, que desencadenó en el auge actual.

Hoy existen nuevos hoteles, hostales, camping, condominios, restaurantes, cafés, discotecas, y diversas actividades en Turismo Aventura, ascenso al volcán Villarrica, casino, tours organizados, un centro de esquí en el volcán y el primer tour mapuche de Pucón: “Pucón -Tour Mapuche Ruta Étnica” y un prestigioso centro de idiomas “Language Pucón”